Informe redactado el 10.10.1941 por el jefe de la 3. Compañía del Panzer-Regiment 4 (regimiento subordinado a la 13. Pz.Div.) donde se describe el ataque de esta compañía contra la fuertemente defendida localidad de Temrjuk (Krasnodar).

Nota:
En base a informes similares de esta compañía redactados en estas fechas y donde los carros de combate son denominados por su modelo todo parece indicar que esta unidad estaría mayoritaria ó totalmente equipada con Pz.III.

O.U. el 10.10.1941

3./Panzer-Regiment 4








Informe de combate

de la 3./Pz.Rgt. 4 sobre el combate en Temrjuk el 09.10.1941



El 09.10. la 3. Compañía avanzaba como punta del I./Pz.Rgt. 4 en dirección noreste hacia Temrjuk. Al sobrepasar un alto al oeste de Temrjuk la compañía fué atacada por fuerte fuego de artillería y armas anticarro procedente de la localidad. En varias etapas y protegiendose en granjas y acumulaciones de trigo la compañía logró alcanzar sin sufrir ninguna baja las afueras de la ciudad y penetrar en ella por la izquierda de la carretera - a su derecha se encontraba la 1. Compañía - desactivando en su avance un buen número de soldados de infantería y nidos de ametralladoras ligeras y pesadas.

El pelotón izquierdo del Leutnant Baum fué atacado por fuerte fuego de infantería procedente de un alto al norte de la localidad, posición que fué atacada inmediatamente por este pelotón. En el transcurso del avance a través de huertos el carro de combate del jefe de compañía fué alcanzado por un proyectíl disparado desde su derecha por un cañón anticarro. El vehículo retrocedió aproximadamente 10 metros hasta lograr ponerse a cubierto. El pelotón derecho del Leutnant Markert continuó el avance. El Leutnant Markert recibió por radio la orden de asumir el mando de la compañía. Este mensaje fué confirmado pero no se llegó a producir ninguna comunicación del Leutnant Markert con el Batallón.

Al confirmarse que el carro de combate del jefe de la compañía no había sido puesto fuera de combate este volvió a asumir el mando de la compañía. Durante su avance el jefe de compañía observó inmóviles sobre el terreno los tres vehículos del pelotón del Leutnant Markert, dos de ellos ardían.

El vehículo del jefe de compañía fué alcanzado por un segundo proyectíl de cañón anticarro. El proyectíl perforó los eslabones de reserva situados en la parte delantera del vehículo sin lograr dañar el blindaje del carro de combate.

Desde la izquierda de las afueras de la localidad dos carros de combate del pelotón del Leutnant Baum combatían cañones anticarro estacionados a la derecha de la compañía y de forma paralela ofrecían protección a un carro de combate inmovilizado y que estaba siendo atacado por los rusos.

En el intento de unirse a este pelotón el carro de combate del jefe de compañía fué alcanzado en su rueda tractora derecha por un tercer proyectíl disparado desde un cañón anticarro. Aún y así logró alcanzar el pelotón del Leutnant Baum. Uno de sus vehículos había sido destruido por cañones anticarro, el radiotelegrafista y el artillero habían muerto.

Entretanto la 1. y la 2. Compañía, que operaban a la derecha de la compañía, habían logrado alcanzar el lago y avanzar hacia la derecha de la presa. Debido a la presencia de abundantes cañones anticarro y artillería en el sector de la compañía así como al estado de los pelotones la orden del Batallón de avanzar tambien hacia la derecha no pudo llevarse a cabo.

Bajo potente fuego de artillería y la protección del pelotón del Leutnant Baum se logró reparar los daños en las cadenas de un carro de combate.

El jefe de compañía logró a pie establecer contacto con la 2. Compañía del Batallón de Reconocimiento a la cual se le ordenó atacar por su flanco las bien camufladas posiciones de defensa anticarro situadas a la derecha de la compañía.


La situación dentro del pelotón del Leutnant Markert era la siguiente:

El carro de combate del Leutnant Markert, en el momento en el que tenía que haber asumido temporalmente el mando de la compañía, había sido alcanzado por un proyectíl de cañón anticarro en el depósito de combustible y se incendió. Un segundo impacto mató al Leutnant Markert, el resto de la tripulación logró abandonar a tiempo el vehículo.

Un segundo carro de combate había sido alcanzado de lleno por un proyectíl de artillería que destrozó la cúpula del comandante, pudiendose poner a salvo unicamente el conductor y el radiotelegrafista.

El tercer vehículo había sido alcanzado frontalmente en la caja de cambios por dos proyectiles anticarro. La tripulación, algunos de los hombres heridos, abandonó el vehículo y armada con ametralladora y subfusíl trató de defenderse contra los rusos que intentaban incendiar el vehículo con botellas incendiárias. La otra tripulación que había logrado abandonar el primer vehículo en llamas se unió a ella. Aún y así las dos tripulaciones eran demasiado debiles para poder defenderse de los asaltos de la infantería rusa. El ultimo superviviente de las dos tripulaciones, el Hauptfeldwebel Kosak, intentó alcanzar el carro de combate y logró introducirse en él. Los rusos intentaron abordar el carro de combate, algo que el Hauptfeldwebel evitó defendiendose con la pistola. En esos momentos la infantería alemana apareció logrando de esta forma salvar al seriamente amenazado Hauptfeldwebel.


Un pelotón de la 1. Compañía que había sido enviado por el Batallón para socorrer a la 3. Compañía perdió solamente en el trayecto de ida 2 carros de combate por impactos de cañones anticarro.


Pérdidas própias:
Leutnant Markert y 11 suboficiales y soldados muertos.
6 heridos.
2 carros de combate incendiados y 4 carros de combate averiados por efectos del fuego enemigo que tras haber sido reparados por el taller y los servícios de reparación y mantenimiento podrán volver a ser operativos.




Firmado: Schmidt
Oberleutnant y jefe de Compañía